Conocenos mejor para darte el mejor servicio

IVECO se une a Gravity Wave en la lucha contra el plástico: cada minuto se vierte al mar el equivalente a un camión en residuos

IVECO y Gravity Wave comienzan una asociación centrada en limpieza de mares y océanos por la que se comprometen a retirar 12.000 kg de plástico, 1 kg de plástico por cada vehículo de la marca vendido. Las toneladas de plástico recolectadas tendrán un proceso de reciclaje que permitirá que los residuos extraídos de las aguas […]

05 de abril de 2024

  • IVECO y Gravity Wave comienzan una asociación centrada en limpieza de mares y océanos por la que se comprometen a retirar 12.000 kg de plástico, 1 kg de plástico por cada vehículo de la marca vendido.
  • Las toneladas de plástico recolectadas tendrán un proceso de reciclaje que permitirá que los residuos extraídos de las aguas marinas tengan una segunda vida
  • El material resultante del proceso de reciclaje se utilizará para la fabricación de mobiliario que posteriormente se instalará en las oficinas de IVECO

La crisis de la contaminación en los océanos ha alcanzado unas proporciones alarmantes. Las cifras hablan por sí solas: se estima que cada año entre 19 y 23 millones de toneladas terminan en mares, lagos y ríos, según el PNUMA . Trasladando estas cifras al transporte por carretera, esto se traduce en que cada minuto el ecosistema acuático recibe el peso equivalente en plástico a cinco IVECO S-Way y dos IVECO Daily juntos.

Teniendo en cuenta el preocupante ritmo al que avanza la contaminación en este crucial medio natural, los expertos avanzan una realidad tan increíble como nefasta: en 2050 habrá más plástico que peces en el mar. La vida marina es fundamental para el equilibrio y la salud del planeta por varias razones: producción de oxígeno, absorción de dióxido de carbono, regulación climática, biodiversidad… Durante siglos, su importante misión ha sido injustamente reconocida, por lo que el océano merece una segunda oportunidad.

IVECO retira 12 toneladas de plástico de mares y puertos

Uno de los ejes centrales de la estrategia de IVECO es reducir el impacto medioambiental no sólo mediante la descarbonización y la reducción de su huella de carbono, sino también participando en iniciativas pioneras de cuidado del planeta.

Por ello, IVECO anuncia su asociación con Gravity Wave, una revolucionaria startup especializada en la limpieza de plástico de los océanos que ya ha retirado más de 500.000 kg de plástico de puertos y océanos gracias a la ayuda de más de 7.000 pescadores locales que muestran su implicación con el proyecto día tras día.

Con un claro enfoque en la protección del medioambiente, IVECO no sólo ha desarrollado una completa estrategia basada en el enfoque multienergético, que persigue los objetivos de descarbonización a través de múltiples propulsiones alternativas, incluido el gas natural en el que la marca ha sido pionera, sino que ahora refuerza aún más su compromiso con el cuidado del planeta gracias a su adhesión al movimiento #plasticfreeoceans liderado por Gravity Wave.

La asociación entre IVECO y Gravity Wave contará con dos etapas. La primera parte del proyecto consiste en la recolección del plástico y las redes de pesca que día tras día se vierten en el fondo marino, y es que se estima que el 70% de los macroplásticos flotantes y el 10% de los plásticos presentes en los océanos provienen de las redes de pesca*. Para ello, esta reciente alianza contará con la ayuda de una comunidad de pescadores y puertos por el Mediterráneo, Cantábrico y Atlántico que colaboran con Gravity Wave para realizar la recogida de desechos plásticos.

El compromiso de IVECO con la iniciativa es total y, como parte de esta acción, se recogerá un kilogramo de este contaminante residuo por cada vehículo vendido por la marca. De esta forma, cada comprador de un vehículo de la gama de ligeros, medios o pesados podrá sentirse partícipe de un proyecto que supondrá la retirada de toneladas de plásticos de un medio que supone el 70% de la superficie del planeta.

La iniciativa liderada por IVECO y Gravity Wave no sólo se limitará a la limpieza de mares y puertos, también tendrá una segunda etapa en la que se reciclará el material recogido para la posterior fabricación de mobiliario que se utilizará en las instalaciones de la marca.

Para conseguirlo, el material recogido se someterá a un proceso de transformación que incluirá fases de recolecta, reciclaje, triturado y transformación para convertirlo en una base apta para el ensamblaje de sillas, mesas o estanterías. De esta forma, los residuos que invaden el hábitat de las especies marinas tendrán una segunda vida en las oficinas y fábricas de IVECO España.

La fabricación de mobiliario a partir del material reciclado proveniente de la acción de IVECO y Gravity Wave no sólo permitirá reducir la dependencia de los recursos naturales, también disminuirá la generación de los residuos resultantes de la fabricación de estos elementos.

Con esta iniciativa ambas compañías no sólo aspiran a limpiar los océanos, sino también a inspirar un cambio positivo en la industria y en la sociedad en general.

Ángel Rodríguez Lagunilla, Presidente de IVECO España ha enfatizado “la relevancia esencial que la sostenibilidad tiene en nuestra estrategia como fabricante. En IVECO, estamos comprometidos con la protección del medio ambiente y la creación de un futuro más sostenible. Estamos decididos a cambiar el rumbo hacia uno más limpio y sostenible, y esto significa que estamos trabajando incansablemente para reducir la huella de carbono año tras año. La descarbonización no solo se aplica a todo nuestro proceso productivo y al ciclo de vida de nuestros vehículos, sino también, ayudando a generar este cambio a través de colaboraciones estratégicas como es, en este caso, con Gravity Wave. Sin duda, esta colaboración es crucial; cada año, toneladas de plástico llegan a nuestros océanos, amenazando la vida marina y afectando gravemente al ecosistema. Es un desafío global que debemos abordar de manera urgente. Desde IVECO España queremos ayudar a impulsar ese impacto positivo, cuyo objetivo es recoger, en este primer año, 12 toneladas de plástico marino, creando valor a través de la transformación de los mismos, por parte de Gravity Wave, en productos sostenibles e innovadores”.

Julen Rodríguez, CO-CEO y Cofundador de Gravity Wave, señala: «Nuestra colaboración con IVECO en la recuperación de plásticos de mares y puertos representa un avance significativo en nuestra misión. Bajo nuestro acuerdo ‘Plastic Free Oceans’, IVECO se ha comprometido a retirar 12.000 kg de plástico anualmente, lo que refuerza nuestra misión de abordar este desafío ambiental que tenemos por delante. Este acuerdo no solo es un gran progreso para nuestros océanos, sino que también subraya la importancia de que todas las industrias pueden ser agentes de cambio activos. Es un recordatorio poderoso de que cada empresa e industria puede desempeñar un papel fundamental en la lucha contra la contaminación plástica, al integrar un propósito orientado al bienestar de los océanos y la sociedad en sus objetivos empresariales. Ya son más de 150 empresas las que se han unido a nuestro movimiento. IVECO y estas empresas son solo las primeras de muchas que están haciendo una gran contribución para recuperar los mares y océanos”.

Descubre toda la información sobre la colaboración en la siguiente página web: iveco-gravity-wave.grwebsite.com

*Fuente: Sea Shepherd Conservation Society.

 

SOBRE GRAVITY WAVE

Gravity Wave es más que una empresa social y de economía circular; es un movimiento impulsado por personas, empresas y agentes de la sociedad unidos por la misión de un océano libre de plásticos. Desde finales de 2019, bajo la visión de los hermanos Amaia y Julen Rodríguez, se dedica a retirar plásticos de mares y puertos, principalmente redes de pesca, para reintegrarlos en la economía circular y otorgarles una segunda vida en forma de materiales y productos sostenibles de larga duración. Colaboran con más de 7,000 pescadores en el Mediterráneo, Mar Cantábrico y Océano Atlántico y cuentan con 136 puntos de recolecta en Europa y más de 75 en España. Respaldados por más de 120 empresas unidas en el Movimiento Plastic Free Oceans, transforman desafíos ESG de las empresas en proyectos cuantificables, tangibles y de impacto real para los océanos. Gracias a la tecnología Blockchain, garantizan la trazabilidad de sus operaciones, estableciendo un estándar de transparencia y sostenibilidad en su cadena de valor.

Contacta con nosotros

Estamos a tu servicio.

Déjanos tus datos de contacto y te llamaremos para encontrar la solución que necesitas lo antes posible.

¡Gracias!
Enviar  

Los campos marcados con * son obligarorios

Volver